Noticias | 23 de abril de 2021

¿Qué utilizar para hacer una buena barbacoa?

Un verdadero «Maestro de la Parrilla» no sólo domina el fuego, también conoce perfectamente cada uno de los elementos que necesita para lograr una carne asada perfecta, desde los mejores cortes hasta el lugar adecuado para disfrutarla.

Una buena parrillada es la excusa perfecta para disfrutar del fin de semana con tus familiares o amigos. Para una carne asada es recomendable utilizar los siguientes utensilios para parrilladas, con el firme objetivo de que todo salga a la perfección, así que en Cuerda Larga te damos algunas opciones y te queremos hablar de estos siete utensilios básicos para parrilladas que debes usar y con los que, a buen seguro, triunfaras.

  1. PARRILLA

Redonda o rectangular en forma de rejilla, hecha de hierro. El carbón o leña se coloca debajo y es importante calentarla minutos antes de cocer la carne. Una parrilla, también conocida como asador, es un sistema de cocción elaborado con hierro que se sitúa sobre el fuego para que los alimentos se cocinen de forma lenta.

¿Qué tipos de parrillas existen? En este sentido, el secreto está en las rejillas o barrotes: podemos encontrar parrillas con barrotes redondos o cuadrados que favorecen la caída de la grasa sobre las ascuas para generar un ahumado del alimento, y también parrillas con barrotes en forma de V que permiten un cocinado más rápido, aunque menos aromático.

Por otro lado, también es importante elegir la parrilla correcta según el tamaño de la misma. Existen parrillas fijas, por lo general de mayores dimensiones, y parrillas portátiles que pueden ser una buena solución cuando no se tiene suficiente espacio para instalar una parrilla fija.

  1. CARBÓN

Colócalo formando un volcán, añade alcohol y enciende. Cuando esté cubierto de ceniza y ligeramente rojo ya estará listo para calentar.

Existen dos tipos de carbón: carbón mineral y carbón vegetal. Actualmente, el carbón mineral está en desuso debido al alto impacto de contaminación que representa, pese a que todavía quedan industrias que lo explotan y utilizan. Este tipo de carbón solía utilizarse en cocinas, braseros de cisco picón y medios de transporte antiguos gracias al alto contenido en carbono que posee y la durabilidad del ascua.

El mejor carbón para parrilla y otros tipos de asador es el vegetal. El carbón vegetal permite reducir las emisiones de gas invernadero en un 12%. Este tipo de carbón se obtiene de forma artificial calentando madera y vegetales en hornos especialmente preparados para tal fin entre 400º y 800º C.

  1. TRINCHE

Tiene dos picos, está hecho de acero inoxidable y es largo. Para voltear chorizo o cortes de carne. El trinchador o trinche es una especie de tenedor que generalmente suele tener dos puntas alargadas. Es empleado exclusivamente en la operación de trinchado de las carnes y suele ir acompañada la cubertería del trinchador, con un cuchillo generalmente muy afilado.

  1. BROCHETA

Se trata de una especie de vara que va de los 12 a los 25 cm. Es de metal o madera, aunque estas últimas deben remojarse en agua para que no se quemen.

Es un elemento muy usado en las parrillas y barbacoas y consiste en una especie de varilla de metal o madera usada para mantener un conjunto de alimentos (por regla general carnes, pescados y verduras) unidos durante el proceso de asado.

También, popularmente se le conoce al pincho como una vara de metal formada por dos puntas y un mango, y esto con el fin de pinchar la carne. Usualmente es confundido por el punzón. Ambos, siendo instrumentos desarrollados en la Edad Media, son la base hoy en día para el cubierto conocido como tenedor.

  1. BROCHA

Un instrumento excelente para barnizar con adobos o aceites los cortes de carne o las verduras que estén en la parrilla. Una herramienta común entre los accesorios para parrilladas, la brocha se utiliza fundamentalmente para untar salsas en la carne. Esta brocha puede parecer una fregona en miniatura y está hecha con hilo de algodón sujetado a un mango, así que te será fácil elaborar una. La diferencia de esta fregona es que podrás quitarle la cabeza para limpiarla cuando sea necesario.

  1. VOLTEADOR

La hoja es delgada y firme para sujetar y voltear carnes, panes o tortillas. De acero inoxidable. Instrumento para diversos usos que consiste en una paleta pequeña formada por una lámina de metal de forma triangular con los bordes afilados y un mango; se usa en la cocina para mezclar y extender sustancias semilíquidas.

  1. PINZAS

De acero inoxidable, es un instrumento excelente para manipular cortes pesados o piezas grandes. Las pinzas de parrilla (también denominadas pinzas de barbacoa) son un tipo de pinzas largas hechas de metal o de madera con los extremos antideslizantes en forma de pala. Es una palanca de tercer género. Se usan para poner, girar y retirar los alimentos de la parrilla.